Área de Matemática

El área de Matemática desarrolla en los alumnos las capacidades de razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas, para ser capaces de plantear problemas partiendo de su contexto y a enfrentar nuevas situaciones problemáticas con una actitud crítica.

Los alumnos serán capaces de  razonar lo que hacen para obtener una solución y a valerse de los recursos que el mundo de hoy pone a su alcance para resolver problemas matemáticos y no matemáticos.

Las capacidades del área son:

1. El razonamiento y la demostración, implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables a través de habilidades como la observación, interpretación, análisis, etc.

2. La comunicación matemática, implica valorar la matemática entendiendo y apreciando el rol que cumple en la sociedad, es decir, comprender e interpretar diagramas, gráficas y expresiones simbólicas  para su aplicación en   situaciones problemáticas reales.

3. La resolución de problemas, La capacidad para plantear y resolver problemas, dado su carácter integrador, posibilita el desarrollo de otras capacidades, la conexión de ideas matemáticas, la interacción con otras áreas y con los intereses y experiencias de los estudiantes.

Los valores y actitudes  que se refuerzan en el área de matemática a partir de conductas manifiestas son orden, exactitud y perseverancia además del respeto y la responsabilidad como valores a nivel institucional.